Get Adobe Flash player
LOGO todo juveniles
                     facebook-icon-preview  twitter-logo-final  logoinstagram

ENTREVISTA | LEANDRO DE ROSE

El intercambio siempre es constructivo"

LeaDeRoseBrunoValenti

La capacitación de los profesionales es uno de los principales objetivos de este nuevo proyecto del fútbol juvenil albirrojo. Leandro De Rose, coordinador de preparadores físicos, viajó a un Campus realizado en Ámsterdam, a principios de este mes y de manera exclusiva nos contó su experiencia y las actividades realizadas a lo largo de su estadía en el Viejo Continente.

Los tres días del fútbol argentino”, así fue llamado el campus de jornadas intensivas en el cual ya había participado Independiente (2014) y hoy fue el turno de Estudiantes.

Dicho campus se dividió en dos actividades puntuales a cargo de Leandro De Rose: el entrenamiento de un grupo de chicos, infantiles y juveniles, de diferentes clubes de Holanda; y el trabajo en conjunto con seis entrenadores holandeses, los cuales colaboraban tanto con el idioma -a la hora de dar indicaciones- como con la corrección de los ejercicios. Al final de la jornada, Leandro se reunía con estos entrenadores a fin de “intercambiar ideas sobre metodologías de trabajo: yo les contaba como lo hacemos acá y ellos hacían lo mismo con su trabajo”.

Respecto a este intercambio, De Rose sostuvo que: “Dentro de lo que yo les trasmitía les gustaba mucho la agresividad que tiene el jugador sudamericano, puntualmente el argentino, a la hora de usar los brazos, en el mano a mano. Les hice hacer trabajos de 1 vs. 1, 2 vs. 2, sobre todo para hacer hincapié en eso, en el uso del cuerpo. Es muy poco común que a la hora de entrenar se tiren al piso, metan, barran, peleen y eso es un poco lo que añoran del argentino. Ellos tienen al Cholo Simeone como un referente del juego de acá”.

La idiosincrasia argentina dista mucho con los países europeos, por lo que en ese choque cultural algunos detalles serían interesantes de adquirir: “Los holandeses son culturalmente muy prolijos, son muy parecidos a los alemanes en el orden, y los chicos son iguales. Son dóciles a la hora de prestar atención a las consignas, es muy raro ver a alguno que no le esté prestando atención al técnico cuando está hablando”.

DeRoseStam

Leandro De Rose acompañado por Jaap Stam, histórico defensor de la selección holandesa y Ajax

 

Ajeno al campus, Leandro De Rose visitó algunos clubes como el Ajax y Groningen, donde se formó Arjen Robben y Luis Suárez tuvo un breve paso con tan solo 19 años.

En Ajax presencié jornadas de partidos y entrenamientos. Aproveché para recorrer el club, conocer las instalaciones, la sala de estadísticas, el salón, las aulas y tiene una infraestructura increíble. Vi el entrenamiento del “segundo equipo”, que sería una especie de Reserva acá, con jugadores menores de 19 que lo dirige Jaap Stam (foto). Tuve la oportunidad de hablar con él, consultarle por su forma de trabajo y contarle la nuestra”

A modo reflexivo, De Rose reconoció que: “No tenemos tanto que envidiarles. Tiene formas muy similares a las nuestras. Quizás cuentan con muchas más gente en el día a día. Por ejemplo en Ajax tienen a 20 tipos laburando en la edición de videos, y con esas cosas hacen diferencia. El trabajo está muy globalizado y en algo termina siendo similar, trabajan con un mismo modelo de juego en todas las categorías de Reserva hacia abajo, y eso es algo que nosotros ya estamos haciendo”.

 

Una huella albirroja en tierra lejana


DeRose1La representación de Leandro De Rose en Holanda no fue solo profesional. El coordinador viajó con un segundo gran objetivo: hablar de Estudiantes, sus palmares y la influencia futbolística a lo largo de la historia en todo el mundo.

Llevé un video institucional, varias camisetas del club. Me hicieron reportajes en radio y televisión e intenté hacer conocer el nombre de Estudiantes de La Plata, porque, sobre todo los chicos, no están al tanto de la cantidad de títulos que tiene el club. Les hablé de la historia, de los valores con los que formamos a los chicos”.

Dentro de las grandes satisfacciones con las que retornó Leandro del viaje a Holanda fue la aceptación y la conformidad de quienes asistieron al campus: “Las repercusiones fueron muy buenas. Yo fui en representación del fútbol argentino pero ellos ya están manifestando que quieren hacer otro en octubre ya directamente bajo el rótulo de “El campus de Estudiantes de La Plata”. Eso da la pauta de que se quedaron conformes con lo que esperaban recibir. El objetivo era abrir una puerta, sentar un precedente y dejar bien parado al club”.

Sin duda alguna, un diario de viaje más que productivo. Desde La Plata al resto de la esfera, desde el viejo continente a City Bell. Una experiencia que excede lo personal, que afianza un trabajo pensado a futuro, en base al crecimiento porque “el intercambio siempre es constructivo. Poder mostrar y ver como se trabaja en otros lados es muy positivo. Pones a prueba tu propio método, te abrís a la critica de los demás y de esa manera evolucionas vos mismo”.

 




ZONA B PTS PJ PG PE PP GF. GC. DG.
1 Godoy Cruz
19 9 6 1 2 17 7 10
2 N.O.Boys 17 8 5 2 1 16 5 11
3 Arsenal FC 17 10 4 5 1 12 8 4
4 River Plate 15 9 4 3 2 18 9 9
5 Instituto Cba. 14 9 4 2 3 16 15 1
6 Sarmiento (J) 11 9 3 2 4 14 13 1
7 Chacarita Jrs. 11 9 3 2 4 15 18 -3
8 Independiente 9 9 1 6 2 13 12 1
9 Huracán 9 9 1 6 2 11 11 0
10 Patronato
9 9 2 3 4 8 13 -5
11 Def.y Justicia 9 9 2 3 4 7 19 -12
12 Dep.Merlo 8 10 1 5 4 5 12 -7
13 Estudiantes
8 9 2 2 5 9 19 -10