Get Adobe Flash player
header2

ENTREVISTA | NAHUEL SPECK-DAIAN GARCIA

Esfuerzo compartido por una meta en común: Jugar al fútbol

Los juveniles categoria 97 fueron más allá de lo deportivo y contaron cómo es arribar a un club nuevo en una ciudad desconocida.

DaianSpeckDaian y Nahuel, el último fin de semana ante Colón (Foto: Bruno Valenti)

ENTREVISTA Y TEXTO:

Damián Flores y Rodrigo Márquez

 

Lejos del ambiente futbolístico y en la comodidad de su hogar, Nahuel Speck y Daian Garcia, titulares indiscutidos de la Quinta División de Gimnasia, le brindaron a TodoJuveniles un momento de distención en el que contaron sus vivencias dentro del fútbol, los sueños que tienen de cara al futuro, el sacrificio que significa alejarse de sus familiares y su presente en el equipo.

Los pibes viajaron muchos kilómetros hacia La Plata (Nahuel desde Santiago del Estero y Daian desde Entre Rios) en busca de su objetivo y eso los une en un camino de incertidumbres y obstáculos, pero a fuerza de entrenamiento y voluntad se consolidaron como dos piezas importantes de su categoría.

¿Como se dieron sus  llegadas a Gimnasia?

Nahuel Speck: - Yo estaba en Catamarca jugando un campeonato y me fue a ver un técnico de GRIFA de Rosario. Me llevaron a GRIFA y quedé en el club. Después me fue a ver “Pelusa” y el “Pata” Pereyra y ahí me trajeron para acá. Jugué con unos japoneses y fue ahí que me dijeron que tenía que venir a la pretemporada.

Daian García: - Yo integraba la selección de Concordia y ahí me fueron a ver. Fue Luca (Marcogiuseppe) y me dijo que tenía que venir. Cuando llegue a la prueba, ya había cambiado todo, Luca ya no estaba como técnico de la quinta, entonces vine a la segunda prueba y quede.

CHumZBoXAAAX1Ic

¿Cómo fue para ustedes cuando le dieron el sí definitivo para que se queden en el club?

NS- Fue una alegria muy grande llegar acá y poder jugar y fue más importante que mis padres se enteren que estoy en un club grande.

DG- Yo primero llamé a mi vieja para avisarle, se puso muy contenta. Eso, cuando le contas a tu familia, es algo muy lindo

¿Cómo se sienten ahora en Gimnasia, con el equipo?

NS- Yo me siento muy bien. Ahora estoy mucho mejor que al principio del año. Al comienzo  jugué en Reserva y en los primeros partidos de la categoría me costaba adaptarme. Ahora me acomodé, estoy jugando bien, me está yendo mejor y al equipo siempre lo veo bien. El equipo para mí es el mejor.

DG- Como dice él, yo también me llevo muy bien con todos los chicos y pienso que, este año podemos llegar lejos.

¿Cómo manejan la idea de tener lejos a la familia?

N-  Obviamente que extraño mucho. Miro afuera y digo 'están mis padres', los buscas y no están. Miro a la gente que me quiere, a los padres de mis compañeros que hacen que ellos no estén tan faltantes dentro de la cancha cuando estoy jugando.

D-  Nos apoyamos en los padres, en la gente, en nuestros compañeros y en el sueño de que estás en un club grande, que querés llegar y eso te hace más fuerte y que la familia te esté apoyando desde allá eso también te reconforta, te da más fuerza para seguir.

Las aspiraciones de ustedes es estar bien cerca del fútbol ¿Sería un sueño debutar con la camiseta de Gimnasia?

N- Si, obviamente. Pasamos momentos hermosos acá en el club durante cuatro años. Eso fue maravilloso y yo quiero debutar acá”.

D-  Yo también, por más que hace poco que llegue al club. Estoy dando mi mayor esfuerzo para poder estar un poquito más arriba.

En tu caso Daian, ¿Cómo fue tu estadía estos meses en Gimnasia? ¿Cómo te adaptaste?

DG: - Yo llegue en Enero y estuve tres meses sin poder jugar por el tema del pase. La primera ronda del torneo no la pude jugar y estuve parado, entrenando. Ahora se me dio el pase y pude empezar a sumar minutos y en la pensión se me hacia un poco difícil al principio pero conocí compañeros como Nahuel, Brian (Andrada). Ellos me han ayudado mucho con el tema de la convivencia y ahí me fui acomodando, ellos se fueron de la pensión pero yo sigo apegado a ellos y soy muy compañero.

Eso también puede ser muy importante, el convivir con chicos de tu misma edad que están en búsqueda del mismo sueño...

N- Vivir con un compañero es hermoso, por que es tu compañero. Cuando vivía en la pensión estaba todo el tiempo con Brian, iba al colegio con el, entrenábamos juntos, vivíamos juntos éramos como hermanos. Lo mismo pasa acá, ahora estoy con él, o con Maxi (Guardia) que vivo con él,  y cuando vengo está en el departamento. No compartimos todo pero seguimos juntos.

Hablabas de Brian Andrada, hoy el equipo de Quinta división es como una base de Reserva. ¿Qué te genera ver a varios compañeros en esa categoría o en Primera?

N- Me motiva, jugar en Reserva es hermoso, por que estás jugando con chicos más grandes, que ya están en Primera, que están en otros roces es muy bueno, te hace crecer más.  Yo ahora estoy en mi categoría y miro a los de arriba, miro a los demás. Miro a Brian, lo miro al Chino (Silva). Eso me inspira a seguir trabajando y no cansarme hasta lograrlo.

 


SpeckGarcia


Los dos están teniendo una muy buena Copa Integración, están muy bien con el equipo , últimamente vienen marcando goles ambos ¿eso les da confianza para seguir trabajando?

D- Sí, yo marcar quiero marcar todos los partidos, yo no estoy tan acostumbrado a marcar, pero mientras gane el equipo que meta goles el que sea. Hacer goles es muy lindo, sobre todo para el equipo, no simplemente para nosotros

N- Es algo muy lindo. Hay veces que te miran y dicen 'mirá, un defensor hizo un gol', 'un lateral metió un gol' y eso te motiva. A mi obvio que me importa hacer goles. Cuando puedo lo hago, sino lo busco al nueve que está siempre. Trato de que haga todos los goles posibles, a él nada más lo busco, no a otro

¿Es muy distinto el nivel de otras ligas en la que ustedes jugaron a lo que enfrentan siempre ahora con Gimnasia?

N- Sí, la diferencia es grande, por el físico, por el manejo de pelota,por lo roces, la fuerza, por el choque. Acá son muy inteligentes, juegan muy bien al fútbol y allá es tocar dos pases y pum para arriba y correr, o uno que se lleva la pelota para adelante.

D- Sí, es lo mismo, coincido con él. La fuerza no es la misma que se entrega, la velocidad, todo. Es mucho más viva la manera de jugar acá. Capaz yo no se jugar así pum para arriba, en cambio salen jugando más tranquilos, es otra cosa.

¿Que es lo que más le marca a Martini a los dos?

N- A mí, que yo soy lateral que pase, que pase mucho al ataque, que llegue siempre. A mis compañeros les dice que juegen más conmigo que no están aprovechando mi velocidad que puedo tener para sacarle provecho, un cambio de ritmo, tocar rápido e ir a buscar. Eso algunas veces no lo utilizan mis compañeros, y no quiere decir que le esten errando, por que el equipo juega bien y cuando tiene que salir por el otro lado también lo hace muy bien. Por eso, no hay mucha diferencia en que no juegue yo, o que no me la toquen.

D- A mí, me pide que juegue pegado a la línea y que pase al ataque, que me cierre a la hora de defender. En el retroceso también, me pide mucho que vuelva y que juegue nada más y que pase al ataque.

A diferencia de esta Copa Integración en la Etapa Clasificatoria tuvieron una temporada cuesta arriba ¿Qué creen que le falto que hoy mejoraron?

N- Lo que faltó es hacer goles. No nos teniamos la confianza como la que tenemos ahora, en esta Copa Integración, nos creímos que ibamos a hacer las cosas bien y nos están saliendo bien. Cuando ganás un partido vas al otro con una inspiración grande y querés ganarlo de nuevo, querés hacer las cosas bien. Para mí, lo que fue en la Etapa Clasificatoria nos dio ese empujón para decir que


hicimos las cosas mal, que teniamos que empezar a corregir. No creo que hicimos partidos malos en la Etapa Clasificatoria, pero nos tocaron equipos fuertes y nos falto ser más contundentes a la hora de definir. Lo que necesitábamos era empujarla para que entrara, nada más.

Ahora lograron una muy buena racha. ¿Eso fortalece al grupo?

N- El grupo siempre estuvo unido y siempre vamos a tirar para el mismo lado. Ahora que estamos en un buen momento le hace mucho mejor al grupo y nos hace mucho más fuertes

D- Al estar unidos, estamos más fuertes, pero tampoco por el hecho de estar en un buen momento e ir ganando no nos podemos relajar. Es como dice el técnico, hasta fin de año estamos “con la verga en el orto” (SIC). No hay que relajarse, hay que seguir metiendole hasta fin de año, todavía tenemos que seguir jugando y ganar todos los partidos.

¿Cual fue el partido que más recuerdan?

N- Para mi el partido con Chicago, me gusto mucho. No solo por que metí el gol sino también porque ganamos. En Temperley también jugamos muy bien. Para mi todos los partidos son importantes y los vamos a jugar igual

D- Para mí el más importante fue el cuando jugamos con Chacarita. Empatamos 1-1. La ultima vez habiamos perdido 1-0, yo lo quería ganar a ese partido por que se nos habian burlado cuando vinieron. El de Chicago también fue muy importante y mantuvimos muy bien el resultado

¿Tienen ídolos o referentes en el cual se fijan para poder mejorar?

N – Yo tengo un jugador que ya no esta en actividad, se retiro hace algún tiempo. Me gusta mucho Roberto Carlos, miro siempre sus partidos. También miro mucho a Dani Alves, a Lucas Licht  , cuando hacen la pausa, cuando pasan al ataque. Observo siempre a los laterales que más me gustan y disfruto al verlos jugar .

D- Mi ídolo fue Gustavo Bou, en sus buenos y malos momentos. Siempre me gustó como jugaba.

¿Como se imaginan un fin de año ideal?

N- Siempre estoy a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar. Estoy dando lo máximo y siempre estoy preparado para lo que venga.

D- Yo también, trato de dar el maximo para tener a fin de año la alegria de poder subir un poquito más arriba. Si se da se da, y si no a seguir trabajando.





 





  ZONA B PTS PJ PG PE PP GF. GC. DG.
1 Independiente 17 9 5 2 2 13 3 10
2 Godoy Cruz
17 9 5 2 2 19 10 9
3 River Plate 17 9 5 2 2 14 9 5
4 Huracán 16 9 5 1 3 13 8 5
5 Def.y Justicia 16 9 5 1 3 16 16 0
6 Chacarita Jrs. 15 9 5 0 4 11 9 2
7 N.O.Boys 14 8 4 2 2 13 8 5
8 Estudiantes  11 9 3 2 4 15 14 1
9 Instituto Cba. 11 9 3 2 4 5 12 -7
10 Sarmiento (J) 9 9 3 0 6 10 18 -8
11 Arsenal FC 8 10 2 2 6 10 16 -6
12 Patronato
8 9 2 2 5 8 14 -6
13 Dep.Merlo 7 10 1 4 5 5 15 -10