Get Adobe Flash player
header2
No images
JUVENILES | GIMNASIA

La hora de los pibes

Por diferentes cuestiones, los juveniles comienzan a hacerse cada vez más importantes en la estructura albiazul.

mellusopibesgelp

EL OTRO "3". Luego de Lucas Licht, quien sigue en la consideración es Matías Melluso como lateral izquierdo natural. (Foto: GELP Página Oficial)


LautaroPerez

 

A lo largo del pasado 2016, se le recriminaba al DT de la Pimera División (sea Troglio o Alfaro) que tomara más partido por los juveniles de la institución. En su momento, se había optado por un éxodo de compras de jugadores que, si bien tenían su trayectoria ya consolidada, no hacían tanta diferencia respecto a los jóvenes mencionados. Así, tras los incidentes del Clásico de Verano pasado, por ejemplo, fueron apareciendo distintos nombres. Walter Bou, Matías Noble, Luciano Perdomo, Manuel Guanini, Juan Ignacio Silva y en su momento Iván Ramírez fueron algunos de los jugadores que tuvieron su chance. Hoy, de cara a una nueva temporada, otros pibes tienen su chance. A continuación, el repaso y las causas.

Así como los ya mencionados canteranos han sabido ganarse un lugar en la Primera del tripero, hoy son varios chicos más lo que pelean por encontrar una buena ubicación. Sabida es la crisis que atraviesa al fútbol argentino y Gimnasia, como la mayoría, no está exento de deudas, malos manejos y problemas económicos. Quizás esa sea la mejor respuesta a por qué se está apostando más por los jóvenes surgidos en la institución. Más allá de que siempre a principios de año sólo se puede incorporar dos futbolistas en el fútbol local, este verano ha otorgado diferentes chances para jugadores de las divisiones menores, los que siempre implican un "gasto menor" a la hora de llegar al final del mes.

Así las cosas, se debe mencionar a los dos casos más emblemáticos de esta pre-temporada gimnasista. Enzo Martínez y Matías Melluso son los dos jugadores mejor posicionados hoy en la consideración de Gustavo Alfaro. El mediocampista y el lateral, ambos zurdos que juegan lógicamente por izquierda, fueron promovidos con las tareas más fuertes ya iniciadas. Sin embargo, pudo conocerse que el Director Ténico del primer equipo ha quedado muy conforme con sus rendimientos, tanto en los entrenamientos como en los amistosos donde les ha tocado hacerlo. El volante colorado es categoría '96, y antes de junio debe definir su futuro contractual, por lo que le llega en un buen momento la oportunidad de mostrarse. El defensor, categoría '98, aún tiene un largo camino por recorrer, pero siempre es mejor hacerlo aprendiendo de los más grandes.

Quien se ha ganado un puesto, incluso sobre el final del año pasado, es Nicolás Contín. "El Tanque" debutó en Abril de 2016, y desde allí todo se sucedió muy rápido. Un gol importante para seguir en la Copa Argentina y otro golazo para ganarle a Central en Rosario después de mucho tiempo, fueron claves para que empiece a ser visto de manera distinta. Sobre el cierre del año, tras la ida de Bou, las lesiones de Mazzola y los flojos rendimientos de Vegetti y Rasic, el correntino se ganó su lugar de gran manera y hasta lo hizo valer: en el último compromiso del año, le anotó un tanto a Godoy Cruz en Mendoza. Ahora, tras la lesión de Mauro Matos (uno de los refuerzos), el punta se perfila para comenzar la reanudación del torneo como titular.

Quien también logró afirmarse en la primera plantilla, si bien no como titular, es Juan Pablo Noce. Después de idas y vueltas, el golero juvenil fue confirmado por Gustavo Alfaro y la Comisión Directiva como segundo arquero, detrás de Alexis Martín Arias. Tras la partida de Manuel Garcia, quien no tuvo minutos, el ex Lanús categoría '97 se afirma como la segunda opción del DT, ya que el club decidió no incorporar en el puesto. De esta manera, también se le abrió una puerta a Nélson Insfrán, quien regresó de su préstamo en Cambaceres y, al ocurrir lo antes mencionado, quedó como el tercer arquero del equipo.

Por último, bien vale sumar a aquellos juveniles que suelen formar parte del nuevo equipo de Reserva que dirige Leandro Martini, pero que fueron solicitados por Alfaro para ser vistos al menos en entrenamientos con la Primera. Iván Ramírez, Gian Córdoba, Nicolás Ortíz, Gustavo Mendoza, Javier Garibaldi, Emanuel Zagert, entre otros. Ante la imposibilidad económica de realizar grandes compras, el Lobo recurre a sus juveniles para darle forma al plantel 2017. Habiendo Torneo Local, Copa Argentina y Copa Sudamericana, se cree que las chances podrían ser varias. Es la hora de los pibes.