Get Adobe Flash player
header2
No images

JUVENILES | AFA

Una lupa sobre el fixture, y el reglamento

TorneoJuven2017BrunoValenti

Preparamos un informe para que conozcas algunos detalles del fixture, la cantidad de viajes que afrontarán las distintas categorías y las novedades del reglamento que regirá a lo largo del 2017. El formato viró completamente y obligó a poner el ojo en cuestiones olvidadas, como que cada categoría jugará su torneo y que, repentinamente, la competencia oficial tendrá un fuerte lazo con la Copa Libertadores. Mirá...

Ayer por la tarde, en el quinto piso de la Asociación del Fútbol Argentino, se sorteó el fixture del nuevo torneo Juvenil, que comprenderá únicamente a los 30 equipos de Primera y, dejará en el pasado las infinitas cantidad de etapas que amedrentaron a todas las instituciones en los últimos años. Tanto Estudiantes como Gimnasia comenzaron a trazar rutas y a planificar la logística para las 29 fechas venideras. Eso si, no sin antes arrastrar el dedo índice sobre el fixture y buscar la fecha del Clásico, que se jugará en la 15a y tiene fecha estimada para mediados de julio.

Las que más sufrirán los viajes serán las categorías mayores de Estudiantes y las menores de Gimnasia. Saldrán de la zona metropolitana una buena cantidad de veces y recorrerán varios kilómetros para disputar sus partidos en condición de visitantes. Por el lado de la Cuarta, Quinta y Sexta del Pincha, los viajes comprenderán visitas a Córdoba y Santa Fe, en dos oportunidades, San Juan, Rosario, Junín, Bahía Blanca y Rafaela. Pero sin dudas, los mayores viajeros serán los pibes de Séptima, Octava y Novena de Gimnasia: irán por duplicado a Córdoba y Santa Fe, pero también se trasladarán a Tucumán y Mendoza, como los viajes más largos, Rafaela, Bahía Blanca, Entre Rios, Rosario y Mar del Plata. El dato llamativo es que en las fechas 27 y 28, las divisiones menores serán visitantes consecutivamente. Jugarán primero en Mendoza (1100km aprox) y 7 días más tarde, en Mar del Plata.

Más allá del formato del torneo, el Reglamento no arrojó demasiados cambios. Lo más significativo y que rompe con los esquemas, es la posibilidad que tendrán las Cuartas divisiones de acceder a un cupo para la Copa Libertadores Sub 20 2018. El club que se declare campeón en Cuarta accederá directamente al certamen más importante del fútbol sudamericano.

 

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES DEL REGLAMENTO

> Al igual que en 2016, se le entregará la Copa Challenger a la institución que sume la mayor cantidad de puntos con sus seis categorías.

> El cupo de jugadores que podrán inscribir, por división, los clubes, será de 35 jugadores, excepto en Cuarta donde se podrán inscribir 40.

> Del 25 de marzo al 29 de abril, las jornadas comenzarán a las 9:00hs, excepto las que se jueguen en Rosario, donde comenzarán a las 10:30hs.

> A lo largo del año, en los partidos que actúen de local y visitante los clubes de Capital Federal, Buenos Aires, Mar del Plata y Junín, comenzarán a las 10:00hs. En el caso de los de Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán, Rafaela, Santa Fe, San Juan, Mendoza y Paraná, las jornadas comenzarán a las 9:00hs.

> La AFA no programará partidos en las jornadas de Elecciones Nacionales.