Get Adobe Flash player
header2

ENTREVISTA | FAVIO FERNÁNDEZ

“Mi salida fue un desprolijo manejo dirigencial”

YaguiTJRADIOPaulaFavero

En una charla sin filtros al aire de Todo Juveniles Radio, Favio Fernández, ex Coordinador de Gimnasia analizó su trabajo en el Club y su posterior desvinculación. Dio una mirada sobre las formas y los comportamientos institucionales, y más de una frase impactante.

El balance sobre lo hecho en el Club es positivo”. No hay dudas, ni le tiembla el pulso. Favio Fernández es de palabras simples y conceptos concretos. Sin dobles lecturas tanto para lo claro, como para lo no tanto.  Y sostiene: “Siempre lo dije. Aunque hubo y hay cosas por mejorar, fueron tres años hermosos. Pude trabajar, pero con ciertas dificultades”.

La primera que reconoce y describe: la necesidad de profesionalizar la conducción. “Tomé la decisión de convocar entrenadores no relacionados con el Club, con capacidad inmediata. Noté que había presión de algunos padres con Técnicos platenses, determinadas amistades que quitaban claridad. Me pareció importante que la toma de decisiones fuera objetiva”. De ahí se desprende, entonces, la labor de Gustavo Álvarez, Fabián Lisa y Lucas Marcogiuseppe que personalizaron parte del proyecto, impulsando jugadores que se consolidaron en Primera División: “Martín Arias, Guanini, Ramírez, son algunos de los apellidos que se pudieron instalar en Primera de un Club tan importante como Gimnasia, a partir de nuestro trabajo. Eso me deja muy tranquilo”.

Hoy su presente lo encuentra ocupado y con la mira puesta en Temperley, donde forma parte del Cuerpo Técnico. Si bien la actualidad es buena, los promedios asedian y eso lo mantiene lejos del día a día Mens Sana, pero pone su voto de confianza “al proyecto de Marcelo Ramos hay que respaldarlo para que se pueda hacer realidad, porque no es algo que se lleve a cabo de un momento a otro. Es clave darles a las Divisiones Inferiores el valor que merecen, ya que es ahí donde arranca el crecimiento de un club”. Importante punto, ya que focaliza en alimentar el plan de quien hoy ocupa ese lugar en el que supo pararse, y aclara que “fui Coordinador porque se fue Ariel Pereyra estando Gimnasia en la B, no porque yo haya ejercido presión para que se vaya mi antecesor. A veces en Gimnasia hay intereses internos que modifican situaciones”.

Y se abre el camino para que la verdad salga a flote. Para que las sensaciones se conviertan en palabras, y sean el motor que permitan entender al otro aunque sea por un instante “Dolió la forma en la que la dirigencia se manejó, tendría que haber sido diferente el final. Me hubiera gustado que fueran más prolijos: primero terminar el proceso y después evaluarlo. Hablar con profundidad, ya que no había apuros ni necesidad”. Pero un instante de pausa, de tomar aire y aliviar el peso de los hombros, sirve para acariciar las propias ideas, defenderlas y elevarlas “No obstante, estoy agradecido de haber pasado por ahí. Si tuviera posibilidad de volver a trabajar en Gimnasia, lo vería con buenos ojos. Porque miro siempre para adelante, y más allá”.

Luego parafraseó a Griguol en el día de su cumpleaños, sobre “hacer los pasos correspondientes”. Y elogió a Emiliano Ozuna, delantero formado en entrañas pincharratas no casualmente hoy en Temperley, marcado por el Yagui y los suyos mientras vestían los equipos triperos. Se despidió y continuó agradeciendo. Pero la conclusión ya había ganado su lugar, transformando lo complejo en fácil, sin necesidad de tanto análisis.