Get Adobe Flash player
header2

 

#TJRADIO | SALOMÉ DI IORIO

Que se evalúe la idoneidad de las personas independientemente del género”

SalomeDiIorioBrunoValenti

Clara, certera para ubicar cada palabra sin dejar lugar a dobles intepretaciones, segura, convincente y convencida. Salomé Di Iorio es pionera en el arbitraje femenino de nuestro país, con dos décadas activas dentro del prejuzgado mundo arbitral, desafía a las autoridades y a la sociedad a un cambio de mentalidad. Los prejuicios sobre el referato femenino, la tecnología aplicada a modo de apoyo y los cambios en el reglamento, todo, en esta nota brindada a Todo Juveniles Radio.

El arbitraje femenino está en un buen momento, pero sigue siendo complicado”, comienza. “Yo antes de ser árbitra de Reserva, hace 11 años atrás, era asistente en Primera B y era todo un logro haber llegado hasta esa divisional”. Se extiende y explica por donde viene dicha complicación: “personalmente hace 11 años que estoy estancada en la categoría, alterno hace 7 con el Ascenso, pero siempre vuelvo a Reserva de Primera. Tenemos la expectativa de que ese buen proceso que están teniendo las asistentes, lo podamos tener las árbitras. Trabajamos duro, a la par de los varones, para estar en un plano de igualdad”.

A sabiendas de lo difícil que sería a los 37 años cumplimentar con todas las categorías para llegar a una Primera División, mantiene la esperanza que -al menos- ésto sirva en un futuro no tan lejano para las chicas que buscan encabezar ternas en la máxima categoría. Y en esa búsqueda de los por qué, y de intentar entender el estancamiento, Salomé es tajante: “Lo único que me queda pensar es que hay un prejucio. Entrenamos a la par de los chicos, o más aún. Personalmente lo hago en doble turno porque sé que debo superar esa barrera fisiológica que a las mujeres nos pone por debajo desde la potencia y la velocidad, los exámenes que damos son los mismos que los de los varones y los informes arbitrales son buenos siendo hombres los que nos evaluan”.


ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO


A su vez, Salomé reconoce el lugar que ha ganado la mujer y propone un cambio aplicable más allá del fútbol: “Estando hace 20 años veo que se está abriendo cada vez más el abanico, antes era impensado. De a poco los prejucios van quedando de lado pero necesitamos que se comience a evaluar la idonedad de las personas independientemente del género”.

Mundial Femenino en Canadá y JJOO de Londres, los torneos internacionales de mayor renombre que pudo jugar Salomé Di Iorio a lo largo de su carrera y que le permiten tener certeza de como es el trato hacia la mujer en otras partes del mundo: “No creo que estemos tan lejos, pero no estamos igual que en Europa, incluso no estamos como en otros países sudamericanos, no hay que pensar solo en Europa. Hay árbitras en la primera división de Venezuela, Uruguay, en la segunda de Colombia. Es una cuestión de cambiar la mentalidad, nada más”.

Hace años se puso en dicusión la inclusión, o no, de la tecnología para la labor arbitral durante los partidos. Si bien comenzó a aplicarse el VAR (Video Assistan Referee) en algunos torneos, todavía no ha podido instalarse con fuerza. La inclinación de Salome sobre el uso de la teconología es determinante: “Estoy totalemente a favor. Es increíble como una misma jugada vista de distintos ángulos puede ayudar al árbitro a decidir, obviamente en jugadas puntuales, no se podría aplicar en todas las situaciones dudosas porque atentaría contra el espectáculo. Pero indudablememente sería de una ayuda tremenda”.

Cerrando la entrevista, la árbitra contó como desearía que sea su futuro: “Me gustaría seguir estando en el plano internacional y a nivel nacional seguir mejorando, no es que no me guste la categoría, disfruto mucho la Reserva de Primera división, pero lógicamente me gustaría ascender”, cerró.

Orgullosa abogada, árbitra por rebeldía, mamá de Tommy e indudablemente un ícono en el arbitraje nacional. Pasó por Todo Juveniles Radio, en el aire de Radio Classique, y te lo contamos en esta nota.