Get Adobe Flash player
header2

TJRADIO | DIEGO PLACENTE

"Hay que sacarles la presión de ganar como sea o de ganar todo el tiempo"

DiegoPlacenteTJRADIOLa Selección se entrena en Pueblo Viejo (Foto: TIEMPO DE SAN JUAN)

BrunoValenti

Un puñado de días, horas, eso resta para que comience el Sudamericano Sub 15 en las hermosas provincias de San Juan y Mendoza. En la primera se encuentra la delegación argentina, ya instalada desde el domingo y con un objetivo: honrar el camino para cumplir un sueño, dejar el trofeo máximo en la tierra que los vio nacer. Diego Placente es el flamante técnico de esta Sub 15 y desde la intimidad de la concentración le brindó varios minutos a Todo Juveniles Radio. Cómo se prepararon, que esperan de los chicos y una enseñanza de aquel proceso Pekerman que intentan aplicar 20 años más tarde.

Terminó el entrenamiento nocturno, los chicos se preparan para cenar y Diego Placente atiende su teléfono celular para hablar con TJRadio. Éste será el primer torneo de la Sub 15 desde el comienzo del nuevo ciclo con Hermes Desio a la cabeza y la amplia renovación de las selecciones nacionales formativas. Para Placente también será su primera experiencia como DT juvenil y lo vive de manera especial.

“Hicimos una muy buena preparación, probamos muchos jugadores, empezamos a verlos en los entrenamientos y en los partidos que íbamos a ver de inferiores. Después armamos un grupo selecto de 30 jugadores y allí variaron muy poco. En Argentina sigue habiendo buenos jugadores y nosotros tratamos de disfrutarlos”, comienza el ex defensor de River.

Estos meses le sirvieron a Placente para conformar un grupo, comenzar a mostrarles el camino y que ellos vayan conociendo sus pretensiones: “Queremos que entiendan el juego, que no le tenga miedo a la pelota, que sepan que hay distintas formas de atacar y que sean pacientes. Estamos acostumbrados a verlos en los clubes donde van de arco a arco en dos segundos. Queremos que se equivoquen, porque es la mejor manera de que aprendan y nosotros ayudarlos dándoles herramientas”, y asombrado agrega, “los chicos te sorprenden, son esponjas. Muchas veces hacen cosas de jugadores mayores solo por su exigencia”.

Rememora la época más gloriosa de selecciones menores y hace hincapié en los valores: “Ellos no pueden olvidarse que son chicos, que tienen 15 años, que esto es un juego, hay que sacarles la presión de ganar como sea o de ganar todo el tiempo. Nosotros vivimos el proceso de José (Pekerman) y sabíamos que para aquellos chicos que en su momento no hacían caso o eran egoístas, enseguida estaban los técnicos, Hugo (Tocalli) o los profes, para marcárselo. Ellos saben que van a ser mejores jugadores si son mejores personas”.

Nombrar a Pekerman abrió el juego para no solo recordar los momentos vividos junto al actual técnico de la Selección colombiana, sino para conocer cual fue el pilar de aquel proceso que trajo consigo una camada inigualable de jugadores: “La mayor enseñanza que nos dejó Pekerman fue que ‘no por ser buen jugador tenés que estar en la Selección’. Después nos mejoraron muchas cosas, pero eso nos los remarcaron mucho, el ser respetuosos, no ser egoístas, fueron cosas que nos ayudaron a todos a hacer la carrera que hicimos”.

424325

Argentina encabezará el Grupo A del Sudamericano y estará acompañado por República Checa, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. Asoma complicado pero a Placente no lo preocupa, incluso analiza cómo llegaron a ser selecciones fuertes con el paso de los años: “Cuando fuimos a Paraguay y Uruguay pudimos hablar con los cuerpos técnicos, antes había más reserva con eso. En algún momento ellos copiaron cosas de la Argentina, su semillero y la idea de proceso largo que tenía Pekerman, por eso crecieron en toda Sudamérica”.

Dentro de la nómina de jugadores que viajaron a Cuyo se encuentran Bruno Valdez y David Ayala, ambos jugadores de Estudiantes. Placente no duda y se deshace en elogios para hablar de los pibes del Pincha: “Me saco el sombrero por los dos, vinieron formados de las dos maneras, desde lo futbolístico y desde lo humano. En Estudiantes venían trabajando de una manera que hace que acá muchas cosas se les hagan más fáciles. Tanto Bruno, que está jugando de central, como David que juega de 5, no solo tienen la capacidad de recuperar sino que también tienen un pie y una técnica impresionante los dos. Van en conjunto la personalidad que tienen y el cómo juegan, son dos jugadores bárbaros”.

Más allá de la inclusión de estos dos juveniles, hoy la Selección cuenta con la presencia de Alejandro Saggese y Luis Martín, cuerpo técnico de la Novena albirroja hasta hace algunos meses y el ya mencionado Hermes Desio. El ex Bayer Leverkusen valora el trabajo de Estudiantes y disfruta de trabajar cerca de ellos: “En Estudiantes están haciendo las cosas bien, no es solo ganar, lo sé por ellos. Están formando jugadores, que es lo que deberían hacer en todos lados y no esperar a que ganen un partido de Octava o Novena, ven más allá. Estamos aprendiendo mucho de ellos, nosotros tenemos la experiencia de haber estado en Selecciones Juveniles, de haber sido jugadores y vivir muchas cosas tanto nacional como internacionalmente pero ellos tienen muchos años del día a día de trabajar con chicos, nos nutrimos mutuamente. Estoy muy contento de trabajar con ellos”, termina.

El próximo domingo (21hs) Argentina debutará en el Sudamericano ante Colombia inaugurando la competencia en San Juan (donde jugarán toda la primera fase) y una vez que ruede la pelota el sueño comenzará a tomar la forma que puedan darle los protagonistas.

LISTA_OFICIAL_SUDAMERICANO_SUB_15