Get Adobe Flash player
HEADER2018

ENTREVISTA | MARCELO RAMOS en TJRADIO

“Se fue un año de mucha experiencia y crecimiento” 

EntrevistaRamosBrunoValenti

Época de cierre, balances y replanificación. Las Juveniles de Gimnasia bajaron la persiana de un año que sembró optimismo y dejó muchas aristas positivas en este nuevo proyecto con Marcelo Ramos a la cabeza. El coordinador pasó por Todo Juveniles Radio y dejó su visión de este 2017, el compromiso institucional, las obras y lo que sueña de cara al año que se avecina.

“Fue un año intenso pero positivo, el club ha crecido mucho y para nosotros eso es importante. Estamos esperando el crecimiento desde la infraestructura y eso ya se ve en las obras que se están realizando. En lo futbolístico, los resultados son los chicos que se van afianzando, la alegría de verlos a algunos en Reserva, esos son los partidos que ganamos, el resto es anecdótico”, resumió el “Gallego”.

Luego de dos años de Copa Integración, Gimnasia volvió a medirse ante todos los clubes de Primera. Esto se dio gracias al cambio de formato de un torneo que había quedado obsoleto y atentaba directamente a la formación de los juveniles: “El torneo anterior era estresante, maltrataba a todos, por suerte se supo cambiar a tiempo. Nuestro desafío era medirnos y saber si estábamos a la altura”, reconoció.

Luego de una experiencia que no había llegado a buen puerto y que comprendía el doble comando junto a Andrés Yllana, Marcelo Ramos emigró a Racing para integrar el cuerpo técnico de Zielinsky. Con la llegada de Gabriel Pellegrino, el ex ayudante de Sabella se hizo cargo de toda el área formativa: “acepté volver porque en charlas con dirigentes apostaban a esto, al crecimiento, a reinvertir en el Fútbol Juvenil. Nunca ví tanta presencia dirigencial al lado de los cuerpos técnicos como en este año”. Y agregó: “Estamos terminando el año con la pensión casi terminada, iniciada la obra del gimnasio de Estancia Chica y prácticamente concluida la cancha de sintético, para nosotros va a ser muy importante”.


Proyecto, obras y pertenencia 


De lleno en el proyecto y con una idea propia de darle a los jugadores de la ciudad un lugar especial, Marcelo Ramos explica: “Cuando planteamos el proyecto lo hicimos desde el Bosquecito hacia afuera, del Bosquecito al mundo. Pensamos en un proyecto al revés que el resto de los clubes, que se nutren de chicos del interior. Tuvimos 20 jugadores en la pensión y competimos contra clubes que tienen más de 100. Constituimos una Novena que es genuina del club, sin jugadores del interior, y promovemos que con la 2004 sea igual. Por supuesto que no nos negamos a la aparición de un talento del interior. Hemos hecho un trabajo de avisoría desde junio junto a Sergio Boscariol, que nos permiten traer a los chicos a la ciudad, compararlos con los nuestros y los que sean mejores se quedarán”.

Luego de muchos años, la pensión que alberga a los chicos de Gimnasia será refaccionada y acondicionada. El coordinador hace hincapié en el valor de la misma: “Con el aumento de la pensión se incrementa la cantidad de plazas, sin descuidar la calidad de vida. Hemos fortificado la estructura educativa con respecto al seguimiento de los chicos en su escolarización. Pusimos por sobre todas las cosas a las personas por sobre el jugador, lo que no queremos es que Gimnasia abandone a la estructura formativa”.

De la mano de la marca deportiva que viste a la Primera división, llegaron a Estancia Chica algunas banderas para rodear el perímetro y ofrecer un mensaje: “Las banderas que están en los alambrados de Estancia marcan muy bien lo que nosotros pensamos: hablamos de respeto, esfuerzo, compromiso y eso se ha visto en nuestros jugadores”. Y ahonda sobre el sentido de pertenencia: “Cuando hablamos de un proyecto con identidad y pertenencia lo hacemos de esa manera. El clásico fue muy importante, sí, porque los chicos sacaron un excelente desde ese punto de vista, el resultado fue anécdota”.

 

El fútbol formativo nacional 


Ideadas y encabezadas por Hermes Desio, actual Coordinador de Selecciones Nacionales Juveniles, se llevaron a cabo en los últimos meses varias reuniones con los representantes futbolísticos (coordinadores y profes) de los clubes, entre ellos Ramos: “Nos hemos encontrado y vimos que las juveniles pasaron por un momento delicado; hoy se reestructuraron y vemos que están en búsqueda de un proyecto nacional, para que todos acompañemos los procesos de la Selección, con ideas muy buenas para llevarse a cabo desde el próximo torneo”.

Y en torno a esto, detalló cuales eran las ideas principales de cara al 2018: “Queremos que las Reservas sean preliminares, es una de las premisas que tiene el grupo de coordinadores y se elevaron a la Superliga. Hay modificaciones para hacer como que en las categorías más chicas se puedan hacer todos los cambios, que se use un balón oficial, que tratemos de viajar en buenas condiciones. Gimnasia realizó todos los viajes con un día de anticipación, eso fue un gran esfuerzo de los dirigentes. También que las Reservas estén conformadas con la menor cantidad de profesionales, que los jugadores tengan, como mucho, dos contratos”.

 

Un caso especial: LAUTARO CHÁVEZ 


Fue inevitable eludir todo lo que generó Lautaro Chávez a lo largo de este 2017. Sus rendimientos, sus goles y algunos llamados encubiertos para llevarselo, prendieron una alarma en los pasillos de la sede tripera e hicieron que la dirigencia trabaje y elabore un contrato, que blinde al jugador, y lo proteja de una posible fuga. Ramos elije hablar de sus dotes dentro del campo de juego y pide cautela para hablar de un chico, que al igual que sus compañeros "tiene las mismas inquietudes de un pibe de su edad".

Explica, “el proyecto es acompañar su crecimiento, enriquecer su jerarquía futbolística, conteniéndolo. Atrás de ese jugador hay un pibe igual al resto, con las mismas vivencias y humildad. No hay que crear expectativas que después no se puedan cumplir. Lo veo que se está afianzando en el plantel de Reserva, va sumando minutos, está en pleno proceso de crecimiento. Hay que esperar su maduración física, hoy está bien”.

De a poco, esa entiende Ramos que es la manera de llevar a Lautaro Chávez para no quemar etapas. Fue conocida la situación del contrato del juvenil, a modo de protección y 'blindaje', pero sobre todo, por una necesidad de cuidar el patriomonio (ver aparte). Sobre esto, el coordinador expone: “La dirigencia actuó sobre algo contractual. Él no está integrando la Reserva porque no se lo merezca. Cuando no le tocó jugar lo hizo en su división y lo hizo muy bien. El tiempo le irá dando pretemporadas, no hay que saltear etapas, ojalá pueda tener su primera pretemporada con el plantel superior. Al buen jugador no se lo puede esconder, él se irá ganando su espacio”.

 

El 2018 a la vuelta de la esquina 


En pocos días comenzará el receso para los chicos, y también para los técnicos. Indistinto a lo que puede ocurrir en la mayoría de los clubes, Marcelo Ramos aclara que “no nos estamos armando porque ya estamos armados”. Y agrega: “No hay nombres nuevos pero si los hubiese y son para mejorar bienvenido sea, ya sea con Lobos o el Indio Ortiz, que son hijos predilectos de Gimnasia”.

En lo que si puntualizó fue en las canchas, situación que lo preocupa y ocupa: “Necesitamos mejorar los campos de juego, después está todo encaminado. Esta vez la indumentaria está lista antes de que termine el año. Volveremos a la pretemporada con un montón de cosas ya realizadas. Se fue un año de mucha experiencia, de crecimiento, los cuerpos técnicos crecieron y los chicos acompañaron”.

Ya sobre el cierre, Marcelo Ramos recordó su paso por la Selección Nacional en la previa de la Copa del Mundo 2014: “Fue una experiencia única trabajar con Alejandro Sabella y su cuerpo técnico, lo disfruté a pleno. Claudio Gugnali es un hermano de la vida, estamos mucho tiempo juntos, ojalá pronto estén trabajando”. Y transportándose a la actualidad, valora el trabajo de un ex Estudiantes: “Hermes Desio no solo está trabajando en los clubes de AFA sino que también recorre todo el país. Lo veo encaminado y humilde, desde el pedido, participó de las reuniones con una idea de proyecto nacional”.

Dale play a la entrevista completa con el Coordinador de Gimnasia, Marcelo Ramos