Get Adobe Flash player
HEADER2018

ENTREVISTA | TANO MENO EN TJRADIO

“Mi trabajo me genera sentimientos que no puedo poner en palabras”

EntrevistaTano

Utilero, Profesor del Bachillerato de Juveniles, Hincha y Socio al Minuto, Luciano Meno conjuga todos esos títulos en una apasionada labor diaria, que acompaña el desarrollo de los chicos y le permite sumar su granito de arena. Todo, en pos de un amor incondicional a su club: Estudiantes de La Plata.

Tiene 28 años y “veintiocho años de socio”, pero desde hace algunos varios años que forma parte del staff de trabajadores, cuando el Club realizó una convocatoria para aquellos socios que quisieran participar activamente. Empezó trabajando en la puerta, pero en 2013 se puso el buzo y la utilería pasó a ser su hogar. “Con mi compañero Jony (Mansilla) somos un equipo, siempre codo a codo. Con el tiempo se fue consolidando la relación, y todo lo hacemos en pos del Club”.

Su días arrancan bien temprano, en el Country Club de City Bell. “A las 07:00 sacamos los changuitos del lavadero, separamos la ropa de los pibes- que son 300 más o menos-, y todos vienen en el transcurso de la mañana”. Pero su actividad no finaliza con esa labor: “de ahí me voy al Bachillerato de Juveniles - lo llamo así pero es un bachillerato para jugadores- y funciona exclusivamente para los chicos que juegan en el Club”. Claro, pues le faltan cuatro materias para culminar el Profesorado de Historia, carrera que realizó de la mano de los chicos porque, como él mismo cuenta, es “testigo de la vida de cada uno; de su esfuerzo, superación y sacrificio. La filosofía de irse de su casa, lejos, todas las cosas por las que pasa un pibe de esa edad en busca de un sueño. Eso me alentó y fui haciendo la carrera con ellos”.

En un principio, confiesa, la idea de combinar ambos roles la temió incompatible, dado al vínculo cordial y afectuoso que se genera en la utilería. Sin embargo, “estoy muy agradecido a ese vínculo, porque es generador de un respeto y compromiso sumamente positivo”. Hoy alterna mañanas con los chicos entre medias y pantalones, y tardes entre libros y apuntes, dándoles clases de Construcción de la Ciudadanía y Especializada, materias que buscan un criterio relacional entre sociedad, deporte y cultura. Y argumenta: “Ellos están atravesados por lo que hacen deportivamente, por lo que todos los contenidos dados se relacionan con el fútbol. Desde que ingresan al Club, ya conocen la historia de Estudiantes. En la utilería tenemos pintada una frase de Zubeldía que recibe a los chicos día a día dice ‘la superación es el mandato de la juventud’. Nosotros no hablamos de cuestiones tácticas ni futbolísticas. Sólo participamos en el apoyo a los pibes y les transmitimos tranquilidad”.

Le resulta imposible imaginarse fuera de Estudiantes, pero tiene la humildad de los que saben ceder el lugar cuando se baja el rendimiento, sea cual sea el rol a desempeñar. Profesa los valores del Club, los ejerce y los defiende. Contagia pasión y entusiasmo en cada palabra. Sostiene que lo mejor de su trabajo es la relación personal que mantiene con todos, “y eso no lo cambio. La relación cara a cara, además de poder apoyar y sumar desde adentro. Eso es lo mejor”.